Medios alternativos de la resolución de conflicos

La vía judicial no es la única forma de solucionar conflictos, existen otros métodos que son mas económicos, mas rápido y  que últimamente se están potenciando muchísimo para intentar aliviar el exceso de trabajo existente  en los juzgados.

Los medios alternativos mas usados  para solucionar conflictos son:
  1. Mediación
  2. Arbitraje
  3. Conciliación
  4. Negociación
  • Negociación: Las partes intentan persuadir la una a la otra intentan hacerle ver que su punto de vista es el correcto( muy complicado cuando las partes no son colaboradoras).
  • Conciliación:La principal diferencia con la negociación es la intervención de un tercero el cual es designado por las partes, aunque este tercero  no tiene capacidad de decisión, ni su propuesta obligara, más bien intentara encauzar las diferentes pretensiones de ambas partes, no obstante su incumplimiento pueden llevar aparejada una demanda judicial.
  • Arbitraje:como un medio de solución de controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral) someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica a la decisión (laudo arbitral) de uno o varios terceros (árbitros). La forma de nombramiento de los terceros también es acordada por las partes.La celebración del convenio arbitral depende íntegramente de la voluntad de las partes, pero una vez celebrado obliga a éstas y a sus sucesores a la realización de cuantos actos sean necesarios para que el arbitraje se desarrolle, pueda tener plenitud de efectos y sea cumplido el laudo arbitral.
Este sistema de resolución de conflicto esta funcionando bastante bien pues como se ve, obliga a las partes, y en caso de incumplimiento se puede acudir a la vía judicial usando como prueba el incumplimiento del laudo arbitral.
  • Mediación:Es el procedimiento por el cual de una forma sencilla y sin formalismos, las partes implicadas buscan una solución a un conflicto a través de un mediador imparcial y sin capacidad para tomar decisiones. A simple vista puede parecerse a la conciliación pero nada mas lejos de la realidad pues el mediador intenta llegar a una solución consensuada entre las partes, pues se rige por el principio de neutralidad,  en la mediación el mediador es secundario en dicho proceso lo contrario que pasaría en la conciliación donde el conciliador tiene una labor mas protagonista.
La mediación suele seguir un proceso medianamente definido, aunque puede varias de un mediador a otro, las fases mas claras serían:
  1. Solicitud de inicio:Puede llevarse acabo por ambas partes de común acuerdo, o bien por una de ellas que se compromete a someterse a la mediación.
  2. Sesión informativa: Información a las partes sobre el proceso y sus características.
  3. Sesión constitutiva:las partes expresan su deseo de desarrollar la mediación, o la mediación se declara intentada sin efecto. A partir de aquí se desarrollarán diferentes sesiones; el número y el contenido dependerán de la complejidad y las características propias de cada conflicto.
  4. Finalización: el procedimiento puede concluir alcanzando un acuerdo o determinando la causa de culminación de la misma
En España esta institución esta en alza una vez aprobada la ley 5/2012 de 6 de abril que se centra sobre todo en el ámbito civil y mercantil, con estas medidas se pretende que el ciudadano conozca esta vía que es muy eficaz y bastante mas económica, que  la vía judicial.


Como siempre espero que el artículo sea de su gusto, compartan o comenten lo que quieran, un saludo

AL Abogados
info@alyabogados.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aunque no se ha solicitado autorización comunitaria, son válidas las obras que se han realizado en el forjado, pues no han afectado a la parte esencial del mismo habiéndose, se ha mejorado el sistema constructivo \ Se considera que existe consentimiento tácito al haberse tratado el tema de las obras en Junta y no haber hecho nada al respecto

Se considera comunitaria la tubería que discurre, aún en parte, por zonas comunes del edificio, aunque esté destinada exclusivamente al lavadero privativo del demandado

Biografia sobre Edmund Kemper/El asesino de las colegialas/Mindhunter/Video documental.